La técnica mixta nos pareció la mejor opción para decorar una de las habitaciones de la Casa Rural Piedra Libre. Los propietarios de este alojamiento de Manzanares El Real (Madrid) nos dieron total libertad a la hora de crear un mural en una de las estancias, así que unir el hilorama y la pintura fue nuestra elección para representar uno de los pájaros de la zona.
Pusimos en marcha este proyecto días antes de que nos confinaran por el Covid-19, así que no lo pudimos terminar hasta el mes de junio de 2020, cuando el establecimiento volvió a abrir sus puertas. Y hace unos días, en los que la casa rural no tuvo ocupación, pudimos hacer las fotos del trabajo ya terminado por completo, así que os contamos todo el proceso en imágenes.
Primero realizamos la parte pintada de la rama y las flores donde después se posaría el pájaro que íbamos a realizar en hilorama, hilograma o string art. Esta técnica consiste en utilizar hilos de colores, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos para formar figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones.
Una vez que la parte pintada estaba resuelta, procedimos a pintar el contorno del pájaro sobre la pared. El siguiente paso fue colocar los clavos a 1 cm de distancia en el contorno del dibujo, y una vez que estaba marcado con los clavos, empezamos a pasar los distintos hilos por los clavos, haciendo líneas cruzadas para formar una trama.
Casi un año después, debido al Covid-19 y a la alta ocupación de la casa rural, os podemos enseñar el resultado final de este trabajo que tanto nos gusta, porque nos ha permitido mezclar dos recursos artísticos que nos gustan muchísimo, y porque los propietarios de Piedra Libre nos dieron libertad absoluta a la hora de diseñar el proyecto.
Esta no es la primera vez que utilizamos la técnica del hilorama. Ya lo hicimos, pero a gran escala, para realizar un photocall para un concierto de Cadena Dial. Aquí podéis ver cómo quedó aquel proyecto.