En Bombardearte somos amantes del color. El color es una de nuestras razones de ser, así que es normal que una de nuestras tendencias preferidas en decoración de interiores sea el color-block. Este recurso, es para espíritus atrevidos, a los que no les importe decorar con bloques de colores que no tienen por qué combinar. La combinación puede hacerse con la pintura de las paredes, con los muebles, o también con los textiles, usando cortinas, cojines y alfombras para jugar con los demás elementos.

Este recurso viene pisando fuerte desde hace un par de años en el mundo de la decoración, y unos cuantos más en el mundo de la moda, donde nació realmente, pero queremos refrescar la memoria y enseñaros algunos de los ejemplos que más nos gustan.

El espacio que presentó Maisons Du Mondo en CasaDecor 2019 demuestra que la tendencia color-block encaja en cualquier estilo. La idea es destacar un rincón de la casa de uno (o varios) colores intensos y bañar con él todo lo que uno de encuentre a su paso.

Las figuras geométricas tienen su protagonismo en este estilo. Podemos encontrar círculos, cuadrados o triángulos de colores variados pintados en una pared blanca. Esta fue la elección de Erico Navazo para la nueva imagen de Pura Vida Boungalos o para el proyecto que realizó en un piso de 50 m2 y que este mes se publica en la Revista Interiores. Los dos resultados nos encantan.

En la tendencia color-block los colores pueden combinar entre sí o no hacerlo en absoluto. No es ningún problema porque el objetivo es crear ambientes impactantes, con vitalidad, alegres y opuestos al concepto clásico. Y el vivo ejemplo de todo esto, como podéis ver en la composición de fotos de arriba, es el proyecto que realizó el estudio Masqueespacio en el Valencia Loungue Hostel.

Un sólo toque de color es lo único que se necesita para cambiarlo todo y destacar un elemento arquitectónico. Esto es lo que han hecho Pepe Cabrera y Dimeic en unos de sus últimos trabajos, y el resultado nos parece potente y refrescante.

Y no hay que olvidarse que en el color-block no solo las paredes se llevan el color. También lo hacen los muebles y las carpinterías. Si os atrevéis con este enfoque, pintalas a bloques, es decir, con franjas o remarcando el marco y crearás dibujos en la estructura de la casa impactantes y muy decorativos.

Como en la moda, lo importante es que los colores sean complementarios entre sí (amarillo – violeta, azul – naranja, rojo – verde), pero al final existen infinidad de combinaciones diferentes. Aquí no hay espacio para la monotonía. Si no os atrevéis a combinar colores llamativos, probad con tonos pastel, conseguirás un estilo más discreto.

El color-block no deja de ser arriesgado si no haces un estudio previo de los colores que quieres combinar. Si os atrevéis en su aplicación más purista (combinar dos o más colores opuestos entre sí), os servirá tener delante el círculo cromático. Eligir el color que más os gusta, trazar una línea recta hasta el lado opuesto del círculo y encontraréis el color que debéis utilizar junto a vuestro seleccionado.

Si la combinación de dos os resulta demasiado fuerte, podéis optar por utilizar tres colores. Dibujar un triángulo equilátero sobre el círculo y combinar los tres colores que queden en los vértices, o bien compensar dos opuestos con uno más neutro.