El Corte Inglés nos encargó hacer este mural sobre baldosín para un nuevo restaurante de Huerta Carabaña, de cuya reforma e interiorismo se ha ocupado Estudio 31 Arquitectura, y que está situado en el espacio Gourmet Experience que estos grandes almacenes tiene en su local de Castellana. Este proyecto, es una copia del mural publicitario de los años 20 que se encontró al realizar obras de reforma de la madrileña estación de metro Sevilla hace unos años.

Este proyecto tenía varios elementos complejos. El primero de ellos es que al ser una copia, había que ser lo más fieles al ya existente, y creemos que lo hemos conseguido!!! Otro de los retos de este mural, era el trabajar sobre baldosín, una superficie no porosa, que suele dar problemas a la hora de pintar sobre ella, pero para nosotras no ha sido un inconveniente porque estamos acostumbradas a trabajar sobre cualquier tipo de superficie!!!

EL ORIGINAL

En junio de 2018, durante las obras de reforma de la madrileña estación de metro de Sevilla, una de las más antiguas de la capital, se descubrieron los restos de un antiguo mural publicitario de cerámica, un anuncio de Jabón y Sales de Carabaña.

Lo cierto es que su existencia se conocía gracias al investigador ceramólogo Antonio Perla, quien en su trabajo sobre la azulejería del metro de Madrid contaba que ahí estaba, desde los años 20, época en la que se construyó la estación, “una joven guapa y morena que pregona que el jabón de Carabaña es insuperable para la piel».

En los años sesenta, con la primera reforma del metro, se cegaron muchos vestíbulos y pasillos de las primeras estaciones, las que se habían construido desde 1919 a 1936. Los murales publicitarios quedaron tapados. Contaba Perla que solo en la estación de Sevilla había 24 anuncios de cerámica de distintas dimensiones. Solo se ha conservado el que nosotras hemos copiado para Huerta Carabaña.

El mural restaurado ocupa una superficie de cerca de 8 metros cuadrados y consta de un rectángulo con azulejos blancos de 15 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo. En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto al lema ‘Jabón sales de Carabaña insuperable para la piel’, enmarcado por una cenefa negra y rodeado por un panel de azulejos mayores, de 20 por 20 centímetros.

En el extremo inferior a la derecha figura el nombre del dibujante y quizá el año: “Baldrich. 24”. Roberto Martínez Baldrich (1895-1959) fue un ilustrador conocido por sus dibujos de figuras femeninas, las consideradas modernas en los años 20. Baldrich trabajó en el diario ABC y la revista Blanco y Negro, entre otras publicaciones.