Los niños y niñas de Rioseco nos han ayudado a pintar el frotón de este pueblo segoviano. Durante una semana, hemos impartido un taller a distintos grupos de chicos y chicas, de muy distintas edades, para dibujar sobre las paredes exteriores del frontón las setas y los girasoles que tanto representan esta comarca.
A la hora de llevar a cabo esta actividad, nuestra idea fue crear un espacio artístico para los más pequeños de la casa, en el que llevamos a cabo una metodología de enseñanza que busca fomentar el trabajo colectivo y el desarrollo de actividades de integración en el equipo.
Estos talleres de carácter teórico y práctico, además de alimentar la imaginación y creatividad de los pequeños, cubren todos los conocimientos básicos para la creación formal de una imagen como son la composición, la perspectiva o la teoría del color; además de ayudarles a entender la técnica y el proceso creativo. No hay nada más gratificante que poner la semilla del arte en los más pequeños, para que en el futuro podamos disfrutar de grandes artistas.
Con proyectos como estos, en los que los niños son los protagonistas, no sólo se fomenta la creatividad de los más pequeños de la casa y se fortalecen los lazos entre ellos, sino que también se da peso a la integración de los chicos y chicas dentro de la comunidad. Además, se fomentan valores fundamentales como el cuidado del medio ambiente, la solidaridad o el respeto por la diversidad.