La situación mundial provocada por el coronavirus no podía escapar a la mirada de los artistas del street art, que, en muchos casos, antes de las distintas cuarentenas han cambiado la temática de sus creaciones,  y que ya con la pandemia extendida se han visto obligados a crear desde casa, mientras que las redes sociales se han convertido, más que nunca, en su escaparate de cara al mundo. Y ante este panorama, el street art español también ha reaccionado frente al coronavirus.

Desde Asia a América, pasando por Europa, los graffitis, stencil e intervenciones en la calle sirven como recordatorio de que nadie se libra de los que estamos pasando. Desde avisos de la importancia de llevar mascarilla o lavarse las manos, pasando por homenajes a los servicios sanitarios, o mensajes de esperanza y fuerza, así como muestras de cómo se vive el amor en tiempos del coronavirus, o simples ejercicios de estilo con el COVID-19 como protagonista llenan las paredes de muchas ciudades del mundo.

Así el panorama, hoy queremos ofreceros una recopilación de las obras que han realizado algunos de nuestros artistas nacionales, que tienen como protagonista al coronavirus, y que más han llamado nuestra atención. Además os contamos algunas de las acciones que nuestros artistas urbanos están organizando desde sus casas.

En el mes de enero, Primo Banksy intervino en el madrileño barrio de Malasaña con esta menina de Velázquez con mascarilla. Por entonces el virus era tan solo una amenaza. Ni el artista gallego ni nosotros sospechábamos el impacto que la pandemia iba a tener en nuestras vidas. Hoy la pieza está desaparecida, pero la recuperamos por todo lo que tenía de premonitoria.

El artista callejero TV Boy ha realizado en las calles de Barcelona varias obras relacionadas con el coronavirus desde que empezaron las noticias sobre la pademia. Aquí destacamos dos. La primera de ellas fue la Gioconda con una mascarilla y un móvil, obra que apareció la noche antes de que se inaugurara el Moblie World Congress (MWC), que finalmente fue suspendido por la crisis del COVID-19. Y  la segunda es la imagen del tío Sam con el conocidísimo eslogan I want you, pero esta vez seguido de Stay Home, subrayando la necesidad del distanciamiento social.

El colectivo Yipi Yipi Yeah optaba por esta intervención que nos habla de amor en los tiempos que corren. «Unidos, precavidos y sobre todo TRANQUILOS, lo superaremos», publicaban junto a una foto de su trabajo en Instagram.

ARTE DESDE CASA

Hay artistas urbanos a los que no les dio tiempo a plasmar su visión de la crisis en la calle, pero que desde sus casas nos la están ofreciendo en distintos formatos. Esta es el caso de SUSO33, que ha sido el encargado de arrancar la segunda edición #14dias14artistas de Creación Joven, un proyecto digital promovido por el Consulado Español en Nueva York, y que ha reunido a destacados artistas españoles para que transformen su confinamiento en material creativo único. El vídeo de SUSO33 nos encanta!!

Por su parte, Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement han creado la iniciativa Colouring the World, en la que se incluyen varias acciones que pretenden entretener a las mentes inquietas durante el confinamiento. Así, este artistas, que a la vez sigue creando desde casa, ha puesto a la venta, a través de la galería Affenfaust de Hamburgo, un puzzle de su obra ‘New Bodies For Lost Souls’, y parte de los ingresos que generen serán donados a la lucha contra el coronavirus. Lo mismo pasará con el documental ‘Equilibri‘, que está disponible en Filmin por 2 euros, cantidad que será donada a Cruz Roja Española. Además, éste ha diseñado varias caretas para colorear que se pueden descargar en PDF y así mantener a los más pequeños de la casa ocupados.

Kaufman también se ha acordado de los más pequeños de la casa y ha lanzado Animals. Con esta iniciativa invita a los niños a que disfruten creando su propio animal: recordando, coloreando y jugando. Para ello ha puesto a disposición una plantilla para descargar, donde se puede ver como crear varios animales reales o ficticios a partir de las tres figuras que forman parte de su Serie Teselas. En su web, Kaufman ha añadido algunos ejemplos de animales que ha creado con la ayuda de sus hijas.

A Pejac el encierro le ha tocado pasarlo en su casa de Madrid, y dese allí ha lanzado una iniciativa a través de sus redes sociales en la que invita a la gente de todo el mundo a unirse a él para construir una obra monumental de arte urbano desde casa. Para ello, el artista retomó un antiguo concepto de dibujos en miniatura pegados sobre las ventanas que interactúan con el mundo exterior. La propuesta, bautizada con el hastag #stayarthomepejac ha recibido cientos de respuestas en forma de fotos y vídeos de más de 50 países.