La ciudad de Madrid se ha convertido en la protagonista de nuestro último trabajo. Dazhaus nos contrató para diseñar y pintar un mural en una las salas de la madrileña sede de Tufts-Skidmore Spain , centro universitario que ofrece un amplio programa académico para ayudar a estudiantes extranjeros a mejorar el dominio de nuestra lengua y aprender sobre la historia, la cultura y la sociedad española.
Madrid juega un papel fundamental en el empeño de Tufts-Skidmore Spain para que sus estudiantes se integren por completo en la vida española, así que es la protagonista de este mural realizado en acrílico y spray. A su vez, antiguos alumnos del centro dibujados en este trabajo, comparten protagonismo con la ciudad, a la vez que confieren al mural mucha más personalidad y cercanía.
Las Meninas, edificios de Madrid Río, la estación de Atocha, los cines Ideal, el Congreso de los Diputados, una parte de El Guernica, la estación de metro de Sol y las Torres Kio, se mezclan en el mural para ofrecer la visión de una ciudad que conserva lo mejor de sus antiguas tradiciones, a la vez que ofrece una rica diversidad de expresiones culturales en sus distintos barrios. Lo que es el decorado perfecto para los estudiantes de Tufts-Skidmore Spain.
En este trabajo, aparte de utilizar técnicas ya conocidas por nosotros, hemos querido ir un paso más allá atreviéndonos con una nueva, que es el collage, que hasta ahora no habíamos aplicado nunca en un mural. Así, los tejados de algunos de los edificios, y la ropa de algunos de los estudiantes del centro, están realizados en tela, lo que da al trabajo otra calidad y profundidad.
Aparte del mural, que ocupa dos amplias paredes de una de las salas en las que se reúnen los estudiantes, hemos realizado, también utilizando acrílico y spray, y la técnica del collage, varios carteles en el centro que recuerdan la importancia de hablar español en todas las instalaciones.
El cariño que hemos puesto en este trabajo, que se engloba en la reforma integral que realizaron Dazhaus de toda la sede de Tufts-Skidmore Spain, se subraya especialmente cuando la sala se llena de gente, porque es cuando cobra vida.