Aprovechando el buen tiempo, nos hemos dado un paseo por Madrid en busca de los murales que se pintaron durante el Urvanity Art. La tercera edición de esta feria dedicada al nuevo arte contemporáneo, se cerró con Tuenti Walls. Esta iniciativa promovida por Tuenti, tenía como base difundir el arte urbano a través de artistas consolidados, y conseguido llenar de color las calles de Madrid. Así que, te invitamos a que nos acompañes en este recorrido, y disfrutes tanto como nosotros.

El francés Pro176, el ruso Marat Morik, la mexicana Poni y el serbio Artez son los autores de los murales ubicados en distintos puntos de la capital: el callejón de Tribulete, la calle Santa Isabel, la plaza Puerta Cerrada y la calle Fuencarral.

PRO176

Empezamos nuestro recorrido en el Callejón de Tribulete, en el que el imaginario futurista de Pro176 se adapta perfectamente a uno de los muro de tres plantas del Mercado de San Fernando. Este artista del graffiti, pintor y cantante de rap francés (París, 1976) vuelve a sorprender con un mural en el que ofrece retales de mundos abstractos, hipervelocidad y dinamismo.

«Los fondos de mis piezas tienen el mismo impacto que los elementos principales, como las letras o los personajes», ha asegurado en alguna ocasión un artista que reconoce su deuda con los recursos gráficos de Jack Kirby, padre de los superhéroes de la editorial Marvel.

MARAT MORIK

Nuestra siguiente parada es en la Calle Santa Isabel, casi frente al Cine Doré. Aquí nos encontramos con el mural de Marat Morik, un artista originario de Rusia, concretamente de la ciudad de Novosibirsk, que en su mural combina magistralmente formas abstractas, con realismo, expresionismo y elementos tipográficos.

La protagonista de esta pieza es Anna Akhmatova, la famosa poeta rusa del siglo XX. Y para rendir este homenaje, Marat vuelve a hacer gala de su estilo tan particular y reconocible, que vuelca sobre la obra, transformándola en un compendio perfecto de mezcla de texturas, técnicas y materiales.

PONI

‘El pilar’ es el título del mural que encontramos en la plaza Puerta Cerrada. La autora es Hilda Palafox, también conocida como Poni, una artista mejicana nacida en 1982. Su obra gira en torno a la búsqueda de lo estoico, encontrándose con la delicadeza de la femineidad, y con unas figuras que nos remontan a la voluptuosa fertilidad de nuestro origen, el eterno femenino.

«Esta es un muro inspirado en la hermandad, definida como una relación solidaria entre nosotras, entre mujeres, con el fuerte objetivo de crear redes de apoyo que impulsen el cambio social para crear igualdad», a afirmado en su faceebook esta artista, que siempre presenta un juego de ecuanimidad entre las figuras y el color.

ARTEZ

Por último, llegamos a la calle Fuencarral, donde Artez, nacido en 1988 en Belgrado, en la antigua Yugoslavia, ha realizado un mural en el que se ve claramente su gusto por mezclar el realismo y la ilustración. Una joven amante de la lectura, rodeada de pájaros y plantas, tal y como ha explicado el propio artista, representa la mejor cara de Madrid, «un ciudad donde personas de todo el mundo son bienvenidas».

El libro ‘Miau’ y los ‘Episodios Nacionales’, de Benito Pérez Galdós, además de un ejemplar sobre Paco de Lucía, uno dedicado a Goya y, por último, una obra en inglés de la que no podemos leer el título completo, son las obras que porta la joven, rodeada de tres aves y motivos florales, lo que aporta movimiento y profundidad a este bonito mural.