Nos ha encantado hacer este mural que representa tan bien la mezcla de culturas para el Restaurante Ozú, situado en el madrileño Paseo de la Castellana. Manzadia Arquitectura se pusieron en contacto con nosotros para realizar un mural de grandes dimensiones, que ocupa una de las paredes principales del local y que representa a la perfección la unión de las culturas gastronómicas japonesa y española.
Para representar este maridaje de culturas hemos recreado una escena en la que el artista surrealista René Magritte está pintando su obra ‘Clarividencia’, un autorretrato en el que el pintor está en pleno esfuerzo pictórico, inspirándose en un huevo que está sobre la mesa, mientras lo que aparece en el lienzo no es el huevo, es un pájaro volando. En nuestra reinterpretación de la obra de Magritte, hemos colocado los pies de Hideko Takamine, famosa actriz japonesa.
Esta imagen de Magritte pintando los pies de Takamine enfundados en el calzado tradicional japonés, nos sirve de hilo conductor con la gran escena del mural. En esta escena nos hemos inspirado en el carteles que Julio Romero Torres realizó para las fiestas de Córdoba de 1916, dejando tal cual a una de las protagonistas y cambiando a una de ellas por nuestra geisha. Además, en nuestra escena el protagonista es el intercambio de comida entre la cultura japonesa y española, por lo que las dos mujeres se ofrecen mutuamente jamón y sushi, convirtiéndose en el símbolo de esta unión culinaria.
Esta no es la primera vez que exploramos en nuestro trabajo la unión de oriente y occidente, ya lo hicimos en nuestros dos murales para la exposición ‘Variaciones sobre el Jardín Japonés’, comisariada por Alicia Chillida, y que se expuso en La Casa Encendida de Madrid y en el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada.
Pincha aquí para ver más fotos.