Para los que no pudisteis pasar por el Centro Cultural Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, aquí tenéis un resumen de nuestra intervención en la exposición ‘Graffiti Pop’, del destacado artista valenciano Antonio de Felipe.

Acompañando sus 60 obras pictóricas de gran formato nunca exhibidas hasta ahora, podéis ver los murales que pintamos a petición del artista. Son intervenciones sobre paredes y suelo que tienen la finalidad de saturar el espacio expositivo para crear una experiencia artística diferente. Para hacerlo aún más excesivo, se incluyeron en la muestra 4 esculturas hechas por encargo, que luego se pintaron en directo para la apertura de puertas de la sala.

La gran novedad de esta muestra, es que por primera vez Antonio de Felipe, trata todo el espacio expositivo de forma que «más que una exposición, es una experiencia artística». Así, como explicábamos antes, se ha intervenido el suelo y las paredes, extendiendo los graffitis fuera del marco o instalando hasta alcantarillas, aceras y un carril bici en la Casa de Vacas, o convirtiendo en «obras efímeras» las cajas de mangueras, trasmutadas en robots, o los extintores.

THE BEAST

Una de estas paredes está ilustrada con un autorretrato del propio artista, titulado ‘The Beast’ (La Bestia), que es precisamente el pseudónimo de graffitero que le pusieron en Miami cuando participó en el proyecto del Miami Marina Stadium, su primera incursión en el arte urbano y de cuya experiencia nació ‘Graffiti Pop’. A la vez, es su particular «reivindicación» del graffiti, un arte al que cree que debería dedicársele en las ciudades, al igual que ocurre en algunas, espacios específicos.

«Hay que intentar sorprender al público y hacer algo que te divierta y a la vez te renueve como artista», afirma el propio artista sobre una exposición que le ha llevado 4 años de trabajo. Y consigue su objetivo: sorprende. Desde el apasionado beso que protagonizan dos jugadores de los eternos rivales, Real Madrid Y Barça, hasta su homenaje a los artistas clásicos de todos los tiempos, como su versión del ‘Guernica’ de Picasso junto al diseñador Juan Castaño, o a Gustav Klimt.

Tampoco falta el tributo a los dos grandes nombres de la historia del graffiti, Jean-Michel Basquiat y Banksy, varias de cuyas obras reinterpreta el valenciano, que subraya además que cada una de las 60 piezas de ‘Graffiti Pop’ tienen «su propia historia y discurso» y suponen un «recorrido emocional» de su vida como artista.

Y aquí os dejamos más fotos de la exposición ‘Graffiti Pop’.