La situación que estamos viendo con el Covid-19 hará que mucha gente no se anime a viajar fuera de nuestra fronteras este verano. Si os vais a quedar por España, os hacemos un recorrido por los principales hoteles en los que el arte contemporáneo o el arte urbano son los protagonistas. Que no se trata de ir al hotel sólo a dormir, que hay que disfrutar de murales, esculturas, obras pictóricas o montajes realizados por artistas de prestigio.
Las recepciones, las propias habitaciones, los patios y terrazas, o las fachadas de los hoteles, se convierten en lienzos en blanco para el disfrute de quien se hospeda en ellos. El concepto de Art Hotel es una tendencia que ha llegado para quedarse, y los que han fijado su interés en los artistas urbanos son nuestros preferidos. Hoy os mostramos algunos de los que más nos gustan en distintos puntos de todo el país, y pinchando aquí podéis ver algunos de los hoteles en los que Bombardearte ha trabajado.
El Hotel Puerta América en Madrid es un claro ejemplo de la unión de la hostelería y el arte, ya que artistas de la talla de Jean Nouvel, Zaha Hadid, Eva Castro, Javier Mariscal, Holger Kehne, Kathrym Findlay o Fernando Salas han intervenido sus estancias. En cada planta se propone un concepto de habitación diferente, y en todas ellas utilizan diferentes materiales, colores y formas para crear espacios que reúnen lo mejor del diseño y la arquitectura moderna.
Por su parte, el Hotel Dormidcine, también en Madrid, apuesta por la tematización a base de películas de culto para sus instalaciones. Sus 85 habitaciones están decoradas de forma individual por artistas ilustradores internacionales.
Antonyo Marest ha sido el encargado de dar vida y luz al enorme patio interior del Hotel Me Madrid Reina Victoria. El resultado nos encanta, así que si pasáis por Madrid daros una vuelta por este mítico hotel y disfrutar de más de 200 metros cuadrados de geometrías y color.
El arte contemporáneo y urbano siempre ha sido el alma de los distintos hoteles que la cadena NXY tiene en todo el mundo. Los de Madrid y Bilbao son buena prueba de ello. En el primero hay murales e intervenciones de Sergio Mora, Samuel Salcedo, E1000, Ana Beltrá, Julieta XLF, Doa Oa, Add Fuel, y Lula Goce, entre otros. En el establecimiento del Bilbao, se puede disfrutar de una selección de obras únicas de artistas locales, tanto de prestigio como emergentes.
El Paradiso Ibiza Art Hotel, con una estética Miami Modern, se sustenta sobre un programa artístico ideado por el artista y comisario Iñaki Domingo y la realizadora Diana Kunst. Han sido ellos quienes han seleccionado a los 65 artistas que forman parte del estreno de este espacio vacacional que alberga, también, una galería de arte dirigida por Anna Dimitrova.
Un rosto místico de ojo de galaxia se asoma en una de las fachadas del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. La cara, rodeada de formas geométricas, y que se funde lentamente en una secuencia de arcoíris vibrantes y finalmente se reduce a una seria de llamativas líneas en blanco y negro, es un esfuerzo conjunto de los artistas Felipe Pantone y Okuda San Miguel.
Un total de 10 artistas internacionales se ocuparon de decorar el Hotel Vincci Bit de Barcelona. El establecimiento cuenta con más de 2.000 de arte mural repartidos entre pasillos y zonas comunes.
El arte forma parte del ADN del H10 Art Gallery (Barcelona). Este establecimiento incorpora en sus zonas comunes una importante colección de obras originales y litografías de autores como Joan Miró y Miquel Barceló. Cada una de las plantas del hotel recibe el nombre de reconocidos artistas contemporáneos como Antoni Tàpies, Joan Miró, Francis Bacon, Henri Matisse, Roy Lichtenstein y Andy Warhol.
El colectivo Boa Mistura, un grupo de artistas españoles con raíces en el street art, ha sido el encargado pintar el mural de 530 metros cuadrados que luce el Iberostar Paseo de Gracia, un cuatro estrellas con 119 habitaciones en pleno centro de Barcelona.