Mientras gran parte del mundo continúa en cuarentena, los artistas urbanos han encontrado en las paredes de nuestras ciudades un lienzo en blanco en el que concienciar, apoyar a diferentes colectivos o, simplemente, en el que lanzar un mensaje optimista frente al coronavirus. Aunque no podamos salir de nuestros hogares para ver estos trabajos, tenemos la suerte de que Internet se ha llenado de las fotos de estos murales, stencil o intervenciones, que muestran una nueva realidad y que en algunos casos se han vuelto virales y se han compartido miles de veces.
Desde Bristol (Reino Unido), hasta Denver (Estados Unidos), pasando por Mumbai (India), Tel Aviv (Isrrael), Lime (Perú), San Petesburgo (Rusia) o Pompeya (Italia), estas obras de arte callejero ya forman parte del paisaje de las ciudades de todo el mundo, y permanecerán durante tiempo en sus muros, recordándonos cómo fue esta época marcada por el coronavirus cuando todo esto pase.
Hace una semana hicimos el recorrido de los artistas urbanos españoles que han reaccionado ante la pandemia. En esta ocasión le toca el turno a los artistas callejeros del resto del mundo. Este es nuestro personal repaso a las obras que más nos han gustado de todas las que capturan la situación creada por el COVID-19 en todo el planeta.
A falta de calles, plazas y muros en Bristol (Reino Unido), Banksy ha utilizado su propio baño como soporte para su última creación. «Mi esposa odia cuando trabajo en casa», ha bromeado el artista urbano en su cuenta de Instagram y en su página web.
Por otra parte, la versión que Banksy hizo de ‘La joven de la perla’, del artista holandés Johannes Vermeer, se ha actualizado para la era del coronavirus con una mascarilla quirúrgica azul. Se dice que la intervención podría no ser del famoso artista, sino de un admirador. Por lo general, Banksy publica todas sus piezas de calle en sus redes sociales, y todavía no se ha referido a esta intervención, por lo que no debe ser suya.
PERSONAL SANITARIO
‘Game Changer‘ es como Banksy ha titulado su última obra, en la que ha querido homenajear el trabajo de los sanitarios durante la crisis. Lo ha hecho convirtiendo a una enfermera en la nueva heroína de un niño, que la prefiera a sus antiguas figuras de acción. La pintura, de aproximadamente un metro cuadrado, fue publicada el pasado miércoles en el Instagram del artistas, y el jueves apareció en la pared de un hospital. En este caso, en el de la localidad inglesa de Southampton, tal y como ha confirmado en Twitter su directora, Paula Head.
Fake pintó en las calles de de Amsterdam (Países Bajos) a una enfermera con la S de Superman en su mascarilla. Desde entonces, al principio de la pandemia, su oda a los profesionales de la salud de todo el mundo se ha convertido en un icono y se ha proyectado sobre las fachadas de varios hospitales de Nueva York y edificios del centro de Londres (Reino Unido). Además, el propio artista ofrece en su web la descarga gratuita de su ‘superenfermera’, en formato A2, «para imprimirlo y regalarlo a los sanitarios, para levantarles el ánimo y enviarles amor y aprecio, o para ponerlo en el trabajo o en las ventanas de casa», como indica el propio artista en su Instagram.
El 10 de abril, el artista Austin Zucchini-Fowler, con sede en Denver (Estados Unidos), pintó un mural llamativo y multicolor titulado ‘Héroe de la atención médica’ en la pared de un edificio abandonado. El mural muestra a un trabajador de salud alado, con una máscara facial y un par de guantes de boxeo rojos. Desde entonces, comenzó a vender impresiones de su trabajo por 30 dólares, donando una impresión a un hospital diferente en los Estados Unidos por cada 10 vendidas.
Con su obra ‘Frontline Heroes‘, realizada muy cerca de la Basílica de San Josaphat, en Milwaukee (Estados Unidos), el artista Mauricio Ramirez da las gracias a los «héroes de primera línea en el campo de la medicina que luchan sin parar». Tristan Eaton ha sido el encargado de realizar un mural de gran tamaño en uno de los edificios de Manhathan, en Nueva York (Estados Unidos). Con esta obra, el artista pretende honrar a todas las enfermeras.
STAY HOME
El trabajo ‘Sweet Home‘ del artista italiano Nello Petrucci , creado en la noche entre el 10 y el 11 de marzo en las afueras de Pompeya (Italia), es una invitación doble: Quedarse en casa en estos tiempos del coronavirus, y recordar cómo el arte con su lenguaje visual, tan inmediato, puede ayudarnos a comprender mejor el presente. Y mucho mejor si es de la mano de los Simpsons.
También desde Italia, desde la ciudad de Padua, Alessio-B nos invita a quedarnos en casa, y también utiliza a un personaje tan conocido como ET para que su mensaje llegue con más fuerza. «We still need to STAY HOME!! Don’t forget!», apunta en su Instagram este artista.
LA NUEVA REALIDAD
El uso de guantes y mascarillas han pasado a formar parte de la nueva realidad que ha marcado la llegada del coronavirus, y este hecho no ha pasado desapercibido a los artistas urbanos de todo el mundo.
Así, Daniel Cortez, a las pocos días de comenzar la cuarentena decidió pedir un permiso especial para arreglar uno de sus murales en un barrio de Lima (Perú). En un principio, pensó en rehacer por completo el mural, pero decidió que era mucho más importante cubrir el rostro de la protagonista de este trabajo con una mascarilla. «Esta obra pone en cuestión la importancia de las expresiones urbanas como herramienta de sensibilización», subraya Cortez en su Instagram. Por su parte, Johan Karlgren también pone de manifiesto la importancia de usar mascarilla durante la crisis sanitaria. Y lo ha hecho de una forma muy imaginativa: interviniendo los personajes de las señales de tráfico de su ciudad.
Los guantes sanitarios son los protagonistas de las obras de Nils, que subraya que «sin guantes, no hay amor» en un mural realizado en Greensboro,en Carolina del Norte (Estados Unidos), y Ana Tronen, que, desde Houston (Estados Unidos), con su obra realizada sobre el suelo, envía amor a todo el mundo.
Artistas como Jilly Ballistic o EDMX ofrecen la cara más cruda de esta nueva realidad en la que vivimos desde la llegada del COVID-19. Las figuras fotográficas antiguas en blanco y negro y con máscaras antigás de la artista Jilly Ballistic toman más fuerza en este nuevo contexto en las calles de Nueva York; mientras que EDMX, afincado en Brasil, nos pide que no entremos en pánico.
A su vez, hay artistas que hacen especial hincapié en lo importante que está siendo en estos momentos el distanciamiento social. Novy, desde las calles de Los Ángeles (Estados Unidos), lo muestra con sentido del humor y el stencil de un oso de peluche que afirma que se cancelaron los abrazos por una temporada. Apache también habla de la distancia social en su última obra realizada en Viena (Austria), que con dos figuras que se dan la espalda también habla de esperanza.
UN POCO DE HUMOR
En medio de esta situación tan dramática para todo el mundo, hay creadores que han decidido poner un poco de humor al asunto, y tocar los temas que más se prestan a ello, así que no podían faltar las alusiones al papel higiénico y su almacenaje compulsivo. Este es el caso de Tag, que desde las calles de Tel Aviv (Israel) está usando a personajes de la televisión y el mundo del arte para hacer frente a la crisis. Teachr1 también usa el humor en sus obras, y en una de ellas muestra a un hombre que hace contrabando de papel higiénico.
Los clásicos del arte tampoco se han escapado a ser representados como serían durante la cuarentena. Así, el ‘Dávid’ de Miguel Ángel, reinterpretado por el artista de San Petesburgo (Rusia) Oleg Lukyanov también debe seguir las reglas de esta situación; mientras que ‘El Pensador’ de Rodin, aparece bien preocupado por el COVID-19 en la obra de Hamid Nikkahah.
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Pony Wave aprovechó los últimos días al aire libre para plasmar en un muro de Los Ángeles (Estados Unidos) a una pareja con mascarilla besándose. Su trabajo es uno de los que se han convertido en la representación de cómo es el amor en la época del coronavirus. Por su parte, el artista C215, además de pintar a una pareja besándose con mascarillas en las calles de París (Francia), ha lanzado una edición en impresión digital de ‘El amor en tiempos del coronavirus’ en beneficio de la Fondation des Hôpitaux de France, para apoyar al personal sanitario que atiende en la primera línea.
The Rebel Bear también ha realizado una obra de una pareja besándose con mascarilla en las calles de Glasgow (Reino Unido). El artista ha sacado una edición limita, que vende en su página web, y destinara el 20 % de las ganancias a los afectados por la pandemia. «En estos tiempos difíciles, espero que esta pieza pueda ser una contribución positiva y traer alegría. Ten cuidado y cuídate el uno al otro «, ha escrito el artista Pobel sobre su obra titulada ‘Amantes’ y realizada en las calles de Bryne (Noruega).
UN POCO DE ESPERANZA
Alrededor del mundo muchos representantes del street art han optado por compartir mensajes positivos en este momento de crisis munduial. Por ejemplo, Tyler realizó un stencil en las calles de Mumbai (India) que representa a un Buda con mascarilla, y al publicarlo en su Instagram, lo acompañó con la frase «Keep calm and corona«. El optimismo también marca el último trabajo de Saype, quien ha realizado uno de sus populares y enormes murales sobre césped con pintura biodegradable cerca de su casa, en Leysin (Suiza). Titulado ‘Más allá de la crisis’ envía «un soplo de aire fresco».
Un grupo de 10 artistas se han reunido en Leeuwarsen (Países Bajos) para enviar al mundo un mensaje claro: ‘Volveremos a reunirnos’. «Hasta ese día, esperemos que este muro te dé fuerzas y te brinde positividad», reza en el Instagram de Writers Block Murals, responsables de la organización de este proyecto. En la misma línea, el inglés State of the Art ha llenado Londres de pequeños niños que riegan un arco iris, para poder llegar a recaudar las 20.000 libras que se ha propuesto en un crowfunding para ayudar a los servicios sanitarios.
El francés Swed lanza con uno de sus graffitis un claro y directo mensaje de esperanza, y lo mismo hace Kobra, que une a la humanidad en la misma oración.
STAY AT HOME MURAL FESTIVAL
Por último, os queremos hablar de una iniciativa que se puso en marcha el pasado 21 de abril y duró hasta el día 26. Se trata de Stay at Home Mural Festival, en el que participaron 800 artistas de 60 países pintando murales en las paredes interiores o exteriores de sus casas con la intención de darle una voz creativa al planeta durante la crisis del coronavirus.