La exposición “Variaciones sobre el jardín Japonés” comisariada por Alicia Chillida ahora se expone en el incomparable espacio del Palacio de Carlos V en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Esta exposición establece un diálogo entre autores procedentes de diferentes épocas, continentes y disciplinas desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku.

Basada en la obra del artista y teórico Mirei Shigemori  que en su voluntad de aunar las voces de Oriente y Occidente, este autor renueva la  cualidad espacio-temporal del jardín japonés. Además fue un profundo defensor del concepto de “lo eterno moderno”,  su pensamiento se alineo con el de los “modernos primitivos”, que buscaban la energía esencial en la historia japonesa.

En definitiva Shigemori ejemplifica una nueva dirección en la creatividad japonesa basada en el deseo de superar una tensión fundamental entre las polaridades culturales, por un lado el dinamismo percibido en los países occidentales y por otro, el relativo estatismo atribuido a la tradición asiática.

Autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana,Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Walter de Maria y e.c. Iwana están representados en esta exposición.

Bombardearte, representando al Artista Iwana, participo con dos murales para las dos muestras.  Nuestros murales en la exposición ejemplificaban la fusión de dos culturas Occidente y Oriente que a través de la disciplina del comic se retroalimentan.

El mural ejecutado en  Madrid ubicado en “La Casa Encendida”, se pintó directamente sobre la pared. La temática está inspirada en una leyenda japonesa que dice: “ la carpa remonta el río para transformarse en dragón, como metáfora de la búsqueda de la sabiduría” dentro de este viaje la carpa debe superar la mecanización de la ciudad, hasta encontrarse con la Gueisa que simboliza el crecimiento de lo orgánico. Es una vez más una contraposición, natural-artificial, vegetal-animal, ciudad-jardín y carpa-dragón.

El mural ejecutado en la Alhambra sobre un lienzo de más de 20 metros de largo. Está basado en la estética de los textos antiguos de Shigemori. De hecho la trama vegetal del mural es muy parecida a la de las estampas de estos textos. La figura central del mural son dos geishas que de espaldas están unidas por el pelo simbolizando la amalgama de la cultura del pueblo Japonés.

Más FOTOS.